viernes, 2 de marzo de 2012

Narrativa Barroca y Neoclásica



El barroco es una corriente artística ; comprende los periodos de finales del siglo XVI y casi todo el siglo XVII.
Buscaba la libertad creadora, Es exagerado y extravagante.
En la poesía barroca se presentan dos estilos típicos de la época: culteranismo y conceptismo representados por Luis de Góngora y Francisco de Quevedo respectivamente.
  • Culteranismo (belleza de la palabra culta).-  originalidad a través del uso exagerado de metáforas, difícil de interpretar, característico por el uso desordenado y confuso de las palabras.
  • Conceptismo (elaboración del concepto).- buscaba ser muy breve en la utilización de palabras dándole relevancia a las ideas,obliga al lector a detenerse en cada verso o línea y meditar sobre su significado.

La narrativa neoclásica es una corriente artística que surge en Francia en el siglo XVIII.
Comprende desde la muerte de Luis XIV hasta la revolución francesa en 1789, este periodo es conocido como Ilustración o Siglo de las Luces.
  • Surge de la ideología del renacimiento y de las revoluciones políticas y económicas de Inglaterra cobrando fuerza en Francia y de ahí extendiéndose a toda Europa y a América.
  • Influenciado por ideas libertadoras de pensadores filosóficos ingleses y franceses.
  • Pretendía sistematizar y abarcar todo el conocimiento la conocida como La Enciclopedia o diccionario razonado.
  • Proclamaba la igualdad de derechos y obligaciones, la libertad religiosa y política, el desarrollo industrial y la práctica de nuevas expectativas para la agricultura, el libre comercio y sobre todo la transformación      de la monarquía absolutista en una monarquía constitucional o parlamentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario